El 4 de mayo celebramos la primera intervención pública de Silo (Mario Rodríguez Cobos), fundador del Humanismo Universalista e inspirador de los Parques de Estudio y Reflexión.
Este acto se realizó en un remoto lugar de la cordillera de los Andes conocido como Punta de Vacas en los límites de Chile y Argentina.
La dictadura militar de Argentina había prohibido la realización de todo acto público en las ciudades. En un magnifico escenario de montes nevados, Silo comenzó su alocución ante un auditorio de doscientas personas.
No partió de una declaración de Principios, ni de un documento más o menos ideológico, ni de una institución, sino de una actitud testimonial que, desafiando a una dictadura militar, se expresó en contra de toda forma de violencia.
En todos los ámbitos humanistas del mundo, se rememora lo ocurrido en aquel 4 de Mayo de 1969 y se decidió llamarlo el “Día del Testimonio”. Un testimonio que privilegia esa actitud humana en contra de toda forma de violencia y que la justifica en sí misma por encima de toda ideología, de toda teoría y de todo cálculo de consecuencias prácticas.
Este punto de vista, según el cual primeramente está la expresión de la vida humana con sus certezas, sus dudas, sus intentos, sus rebeliones, tiene la intención de volver a poner en pie a quienes tienen los pies en la tierra y la cabeza en el cielo.
Puedes leer o escuchar el testimonio completo, llamado también la «Arenga de la curación del sufrimiento»: http://www.silo.net/es/present_milestone/index
El sábado 4 de mayo te invitamos a celebrar el Día del Testimonio en Cornudella de Montsant a las 17h, tras una jornada de trabajo.
Tienes más información aquí: https://www.parcodena.org/es/actividades-en-cornudella/